Buscador:

Saturday, April 16, 2011

La Bronca de la ABB (o las transas de Elias Ayub en la CFE)

Nota previa 1: si quieren ver mas cochinadas y gastos pendejos de la CFE las pueden encontrar AQUI.


La Ratota Elias Ayub
Nota previa 2: Alfredo Elias Ayub, egresado de la Yunquera Universidad Anahuac, incondicional de Carlos Slim, estuvo al frente de la CFE de 1999 al 2011.


Ladillas 

La Bronca de la ABB

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

A raíz de que en octubre del 2009 arrestaron a John O’Shea, ex ejecutivo de la firma suiza ABB, acusado de dar mordidas a funcionarios de la CFE, el gobierno mexicano (CFE = Elías Ayub) ha declarado que se investigara y se aplicara todo el rigor de la ley. Eso es falso. El gobierno mexicano tenia todos los detalles de las mordidas, su monto, el mecanismo, y quienes estaban involucrados, desde el 2004.

Verán, en agosto del 2004 John O’Shea fue corrido de la ABB. Los números no cuadraban. Para evitar meterse en broncas con la Securities and Exchange Commision, la ABB le hizo saber al gobierno de EEUU y al gobierno mexicano todos los detalles que encontró de cómo se habían distribuido los sobornos, a quien, que otros proveedores de la CFE estaban involucrados, etc. Esto lo pueden verificar si leen la acusación contra O’Shea, caso H-09-629, en la corte federal de Houston, Texas. Este documento lo pueden bajar de http://www.justice.gov/criminal/pr/press_releases/2009/11/11-16oshea-indict.pdf. Ahí clarito se lee: 

“Corporation A had disclosed corrupt payments made by subsidiary A through Texas business A to the Department of Justice, the Securities and Exchange Commission’s Enforcement Division, and THE MEXICAN AUTHORITIES.” 

En cristiano:

“La empresa A (ABB) hizo saber que había dado sobornos a través de su subsidiaria A (en Houston) a la empresa tejana A al departamento de justicia, a la división de investigación de la SEC y A LAS AUTORIDADES MEXICANAS.”

Noten que por razón de que el juicio todavía esta en proceso los nombres de las empresas involucradas todavía no se hacen publicas. Pero es evidente que se trata de ABB. La acusación detalla que la información fue muy detallada (“…not limited but including…”) incluyendo los nombres de los individuos que recibían soborno, el mecanismo para la transferencia de los fondos, los nombres de las compañías mexicanas, proveedoras de la CFE, que estaban involucradas, etc. Con la información que recibió el gobierno de EEUU este comenzó a armar una investigación.

Conste: la información la recibió también el gobierno mexicano según consta en la acusación contra O’Shea. Los detalles de que información recibió se encuentran en la acusación contra O’Shea.

El fulano que se encargaba de hacer llegar las mordidas y era el contacto de O’Shea era Fernando Basurto Maya. Tan contundente era la información que ABB le pasó al gobierno yanqui que, cuando arrestaron a Basurto Maya en Dallas, el 25 de abril del 2009, él ni siquiera se atrevió a meter las manos. Basurto Maya prefirió declararse culpable el 16 de noviembre del 2009 y buscó obtener un arreglo con los fiscales. Los detalles del arreglo que acordaron Aburto Maya y el gobierno de EEUU lo pueden bajar de AQUI.

Para mi queda claro entonces que en algun momento entre agosto del 2004 (renuncia de O’Shea) y abril del 2009 (arresto de Basurto) el gobierno mexicano posee la información de que personas recibían soborno, por que monto, con que mecanismo, y que compañías proveedoras de la CFE estaban involucradas en la transferencia de los dineros. Es decir, el gobierno mexicano tiene ya cinco años haciéndose pendejo con la información. Es evidente que están protegiendo a los involucrados. ¿Qué nombres son estos? Según tengo entendido, en el momento de ser declarado culpable O’Shea los nombres se podrán dar a conocer, aunque tal vez esto involucre una petición a la corte. Podría haber sorpresas.

Postdata: Un compañero anónimo nos proporciono el link a http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/4459363.stm . Se trata de una nota del 19 de abril del 2005. En ella se lee que la empresa suiza ABB detectó sobornos a raiz del despido de varios funcionarios (entre ellos O’Shea) y que le había dado parte al departamento de justicia y a la SEC. 

En esta nota NO se menciona al gobierno mexicano. Sin embargo, en la acusación contra O’Shea se indica que la ABB también dio parte a las autoridades mexicanas. Previamente habíamos establecido que estas habían sido avisadas entre agosto el 2004 (fecha en que se despidió a OShea) y abril del 2009 (fecha en que se arrestó a Basurto Maya). Creo que queda establecido entonces que el gobierno mexicano sabía entonces de los casos de corrupción en la CFE desde abril del 2005. 



Conclusión:


Las autoridades mexicanas se han estado haciendo pendejos por los últimos años.  Elias Ayub sabia todo de la bronca de la ABB desde hace varios años y si NO hizo nada es porque protegía a los involucrados y muy probablemente también recibía dinero de esa transa.  Elias Ayub es una rata asquerosa que ojala algún dia el pueblo mexicano lleve a fusilar al cerro de las campanas.

3 comments:

  1. Replies
    1. Acta de acusación

      http://www.justice.gov/criminal/pr/documents/11-16oshea-indict.pdf

      Delete
    2. Deje ver que paso con esto. A la mejor la corte ya los quito. Tendre que indagar. Gracias.

      Delete