Buscador:

Wednesday, June 1, 2011

Compras maquilladas para Canal 11

Hace unas semanas, el equipo de Los Gastos Pendejos encontro y subió al sitio de Facebook esta compra realizada por el Intituto Politécnico Nacional Canal 11, desde sus oficinas de Canal 11 XEIPN:


 

Cincuenta y cinco mil ochocientos veinte pesos en "Materiales Varios MAC", una descripción del concepto de compra que viola flagrantemente el articulo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que especifica que las dependencias deben exponer con claridad los conceptos de las compras que realizan. Una compañera, usuaria de la pagina  de Los Gastos Pendejos en Facebook nos comentó que "MAC" es una marca de maquillaje para dama y que, siendo la compra hecha en Almacenes Liverpool, era probable que se tratara ello.

Para aclarar este asunto, el equipo de Los Gastos Pendejos envio una solicitud de informacion al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) pidiendo explicaciones  respecto a esta compra:



"Solicito el detalle de los productos y/o servicios obtenidos por la ESTACIÓN DE TELEVISIÓN XEIPN CANAL ONCE mediante el contrato numero 08042 celebrado por esta dependencia con DISTRIBUIDORA LIVERPOOL S.A. DE C.V, el día 20 de agosto del 2010, y cuyo concepto declara haber adquirido "MATERIALES VARIOS MAC" (sic) cuya redacción a mi parecer viola el articulo 7 de la LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL. Así mismo solicito se entreguen copia de los documentos originales, facturas, notas o comprobantes que correspondan a esta transacción, así como los motivos que originaron la compra o el destino, aplicación o uso que se le dió a dichos bienes y/o servicios"

15 dias despues (la consulta fue realizada el dia 16 de mayo) Canal 11 nos responde con los siguientes documentos.


Un "Comparativo de Precios" -tres paginas- donde la dependencia dice haber cotizado la lista de productos de maquillaje en tres comercios: "Liverpool", "Palacio de Hierro" y "El Globo Bambalinas" una tienda de maquillajes en la Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal. La descripción de los productos es muy detallada (click para agrandar):



Es importante señalar que el "cotizador" encargado de esta adquisición es José Mario Avila Ramírez.

Una "Orden de Pedido" donde se detalla la cotización "ganadora". Tanto este documento como el Comparativo de Precios, anterior son documentos internos de canal 11, no un presupuesto enviado por el proveedor. (click para agrandar)



Una reporte de "Pago a Proveedor Sin Factura"  En este documento se detalla que el "solicitante" José Mario Avila Ramírez. se compromete a entregar " factura original con datos fiscales de ley". Estos documentos quieren decir que el "solicitante" un empleado de Canal 11, cotizó y solicitó dinero a la División de Recursos Financieros de Canal 11, $55,820 pesos para comprar maquillaje.

El siguente documento es la "Póliza de Cobro" y copia del cheque con el que se pagó por esta compra: (click para agrandar)


Este documento se entrega en substitucion de la factura de ley que, ya que supuestamente la compra se hizo sin factura, a pesar de haberse cotizado la mercancía, como puede leerse en los documentos anteriores, incluyendo el iva correspondiente.

La unica prueba de haber recibido los productos es este documento que muestra un sello de la empresa MAC, donde se especifica que no hay devoluciones ni cambios, un sello de "pagado" a un departamento de "Tesorería" cuya razon social es ilegible (aunque por la forma del encabezado del sello, suponemos que es del mismo Canal 11) y un nombre y firmas poco legibles tambien. Ello a pesar de que el resto de los documentos exhibidos anteriormente, donde no se esta realizando ningun pago, muestran multiples nombres y firmas perfectamente legibles.

Canal 11 comenta en el escrito que acompaña a estos documentos:

"Finalmente, le  comunico que los motivos y el destino otorgado a la compra, según se desprende de la requisición de Bienes/Servicios, atendió a que este material se utiliza para el arreglo de Talento e invitados de las diferentes producciones de la emisora" (se refiere a canal 11).

¿Ustedes, que piensan?


3 comments:

  1. Generalmente soy muy crítico con estos asuntos, pero creo que en esta caso se trata de un gasto comprensible y justificable. Habrá que ver, sin embargo, cuántas veces se realiza este tipo de inversión. Me parece, de igual forma, un muy buen ejercicio de acceso a la información pública. Eso de los 'Gastos varios MAC', sonaba a que se trataba de disfrazar aquello con una compra de equipos de cómputo. Saludos. Me agrada tu labor.

    ReplyDelete
  2. Lo que nos procupa, Martin, es que 55 mil pesos se gasten sin que exista una factura de compra, solo entregan para justificar el gasto y la entrega de productos una Poliza de cheque, un documento interno de Canal 11. Es como si yo te pidiera dinero para comprar algo y te entregara un recibo hecho con mi letra y copia del cheque con el que pague, pero sin mostrarte nada de lo que compre ni factura o nota o ticket de compra. Que bueno que te guste lo que hacemos! saludos!!

    ReplyDelete
  3. Buenos días. Antes que nada, me gustaría felicitar por la labor que hacen difundiendo información que es o parece lavado de dinero. Me presento, yo soy José Mario Avila Ramírez el cotizador de Canal Once que efectuó esta compra de maquillaje. Primero quiero aclarar que les están dando información incompleta y con ello no pueden saber como realmente se dieron las cosas. Antes que nada, esta es una televisión, donde como bien lo saben hay personas que salen a las cámaras y como en todos lados (ya sea tele, teatro, cine, etc.) deben estar maquilladas. Realmente se compra maquillaje para uso interno del Canal Once y el mal entendido es porque hasta hace no mucho se incumplía con lo establecido en la Ley de Adquisiciones donde se establece que no se pueden comprar marcas determinadas sin contar con la debida fundamentación. Estas compras se realizan en base al Art. 42 de esta misma ley y por tal motivo se tiene un cuadro comparativo de precios. Si existe un anexo donde se detallan cantidades y descripciones de los productos comprados, así como la factura que ampara la compra. Por otro lado, el pago a proveedor sin factura y la elaboración de la póliza de cheque, son debido a que Canal Once es dependencia de gobierno y no puede hacer compras en efectivo superiores a los $2,000.00, arriba de este monto se debe pagar todo mediante transferencia bancaria. Distribuidora Liverpool no acepta todos los requisitos que nos pone la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda para poder hacer transferencia como son la entrega de documentación legal y contable de la empresa. Por tal motivo se tiene un acuerdo con esta empresa para que se pague con cheque y se nos libera la mercancía. Pero para poder liberar el cheque y justificar la parte contable de la salida del dinero su servidor se compromete a entregar la factura dentro de los siguientes 5 días naturales o en caso contrario se me retiene de mi salario el monto liberado. En otras y pocas palabras, yo quedo como deudor cuando me dan el cheque y siempre se le manda una carta a Distribuidora Liverpool donde su servidor se compromete y bajo protesta de decir verdad, declaro que los maquillajes son para uso interno y nunca externo o con fines de lucro, así mismo la tienda solo puede venderme productos autorizados y acordados para uso interno, yo nunca he comprado o incluso intentado comprar maquillaje para uso personal o aprovechando la relación laboral. Mi aclaración es en vista a que con poca o nula información se pueden malinterpretar las cosas. Les pido que se acerquen al IFAI o directamente a Canal Once para solicitar la documentación completa y el expediente de esta y otra compra que gusten. De igual forma, esta es una compra que se realiza una o dos veces al año ya que por la cantidad de productos, alcanza para cubrir necesidades de varios meses. Gracias y buen día.

    ReplyDelete