Buscador:

Sunday, June 5, 2011

"Error de dedo" en CONALEP (Caso Mexicanto)

A principios febrero, el equipo de Los Gastos pendejos encontró entre los archivos del Colegio Nacional de Educacion Profesional Tecnica (CONALEP) el presente reporte de compra:


El pago al dueto musical "Mexicanto" por 13 conciertos en distintos planteles de CONALEP, con monto de 2 millones 225 mil pesos. Mediante si pagina de Facebook, confrontamos a los artistas, quienes aceptaron haber realizado dichos conciertos, pero negaron haber recibido un pago tan exorbitante por su trabajo, razon por la cual acudimos al Instituto Federal de Acceso a la Informacion Pública (iFAI) para intentar aclarar el asunto de este gasto. L a consulta se realizo el 24 de abril del presente añ en este tenor:

<<Solicito que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica me facilite la factura y/o contrato original de la "Adjudicación Directa" con número de Contrato interno CAS-065/2008 celebrado el día 08/07/2008 por esta institución con "DAVD GEZ HERRERA MEXICANTO" (sic) por el concepto de "SERVICIOCORRESPONDIENTE A LA PRESENTACION DE 13 CONCIERTOS MUSICALES CON DAVID GOMEZ HERRERA GRUPO MEXICANTO EN PLANTELES DEL SISTEMA CONALEP" (sic). También solicito la razón o razones para haber contratado esta serie de eventos.>>

Junto con esta pregunta les facilitamos el enlace al sitio en el Portal de Obligaciones de Transparencia a donde aparecia el reporte que exhibimos al principio.

El dia de ayer, (junio 5 del 2010), CONALEP nos hizo llegar por correo regular un paquete de documentos -28 paginas en total- en donde se incluyen una biografia de David Filio, uno de los integrantes del dueto Mexicanto, una serie de cartas donde se autoriza el concierto y el monto máximo del presupuesto asignado para ello, un listado de las razones por las cuales decidio organizarse el concierto, formatos de la SHCP por cambio de domicilio fiscal del 'proveedor' del servicio y un par de facturas correspondientes a la transaccion.

La intención principal del equipo de Los Gastos Pendejos al realizar esta consulta ante el iFAI era conocer la razon del exagerado costo, por lo que nos limitaremos a exponer las facturas.




Los dos documentos presentan tachaduras para preservar los datos del 'proveedor' tal y como lo estipula la ley (leer la nota escrita a mano por funcionarios de CONALEP al costado de las facturas)

Como puede apreciarse, el costo sumado de ambas facturas, incluyendo el iva es de 225 mil pesos, no de 2,250,000.00. como muestra el reporte en Transparencia. ¿Que fue lo que pasó? la carta que envia CONALEP no explica nada al respecto, pero, milagrosamente, en la direccion de internet del reporte de transparencia, esta nota aparece ya "corregida":


El link directo al reporte en transparencia aquí. por supuesto hablamos de la version "corregida". Esta es la razón por las que en el sitio de Los Gastos Pendejos exhibimos capturas de pantalla: corregir los reportes es cosa facil para el gobierno.

La fecha de "ultima actualizacion"  -en la esquina superior derecha del documento- de este reporte, indica 19 de mayo del 2011, mientras que la fecha de del reporte que obtuvimos en febrero mostraba fecha del 19 de enero del 2011. ¿Otro "error de dedo" en la captura de reportes de transparencia? ¿Será que el Gobierno Federal contrata para las uniddades de enlace de las dependencias públicas a puro personal con 6 dedos en cada mano y por eso se equivocan tanto? Como CONALEP no brindó explicaciones de este cambio repentino en su reporte, enviaremos una nueva consulta al iFAI prehguntando por esta alteración, aunque sabemos de antemano que la respuesta será que habia un error en la captura de datos...

Hay una pregunta mas que en Los Gastos Pendejos no entendemos: Si un grupo musical puede entregar factura por los servicios que ofrece, ¿Por qué un almacen como Liverpool no le entrega factura a Canal 11 un paquete de cosmeticos, como pudimos ver en la consulta anterior ante el iFAI? ¿Por que en esa compra los contribuyentes nos tenemos que conformar con la copia de un cheque y una lista de pedido que el mismo Canal 11 elabora? (hagan click para leer esta otra investigación que hicimos)

Misterios de la administración federal... Compartan su opinión!!!

3 comments:

  1. ALV Ñ
    Pinche conalep ¬¬ no tiene ni los servicios basicos qomo agua i salen con estas pendejadas

    ReplyDelete
  2. que genialidad con ustedes!!!! no paro de sorprenderme! de verdad, son fantásticos! quisiera apoyar en algo!!!!

    Necesito un favor, habrá algún tutorial, de como elaborar una consulta al IFAI?

    He intentado pero lo veo algo complicado, podrían asesorarme?

    Les agradecería mucho!

    y los felicito por tan buen trabajo, ya están en mi Facebook como favoritos, ojala esto les devuelva muchos comentarios!

    Animo! aguanten!

    Si puedo apoyarlos no duden en decirme! Estoy a sus ordenes.

    ReplyDelete
  3. Excelente Trabajo y valentia,un trabajo muy profesional, mis mas sinceras felicitaciones

    ReplyDelete