Buscador:

Monday, June 6, 2011

La leyenda de los electricistas borrachos

A finales de Marzo del presente, el equipo de Los Gastos Pendejos encontró entre los archivos de la Comisión federal de Electricidad (CFE) seis contratos bajo el concepto de "servicios sociales en materia de capacitación" celebrados por esa dependencia con Casa Cuervo S.A. de C.V. la famosa empresa tequilera.



Este solo es una muestra de los seis contratos. El resto pueden encontrarlo en el apartado de la CFE en este mismo blog.


Y curiosos que somos, quisimos conocer a fondo sobre los asuntos en lo que los electricistas de clase mundial  se capacitaban ahi. Para ello realizamos ante el iFAI la consulta siguiente:



Esta consulta fue realizada el 30 de marzo del presente y la CFE se tomo poco más de dos meses en respondernos. Su respuesta fue el envio de 6 facturas correspondientes a los 6 contratos que encontramos, junto con un breve texto de explicación que les iremos exponiendo en partes junto con cada factura:



(el asterisco indica que solo algunas de las 6 reuniones fueron celebradas ahí por ese motivo, las que en su explicación muestren asterisco, por supuesto)


-          Reunión de trabajo PH La Yesca
     Asistencia de 30 personas *



-          Reunión de trabajo del personal de la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos, asesores externos y personal de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil
     Asistencia de 25 personas *


-          Reunión Nacional de Abogados
Asistencia de 147 personas



-          Reunión Anual de Capacitación
Asistencia de 350 personas



-          Reunión con consultores nacionales y extranjeros al P.H. La Yesca *
Asistencia de 25 personas


-          Reunión Nacional de Administradores
      Asistencia de 35 personas


Si quieren ver a donde fue que los electricistas de clase mundial se capacitan, pueden entrar a Mundo Cuervo, un centro de convenciones con salones de eventos, museo del tequila, tienda de vinos y recuerdos y una taberna...

La información esta ahí, nosotros estamos haciendo el esfuerzo de no quedarnos solo con los reportes de transparencia. Para la CFE este tipo de gastos y reuniones de "capacitacion" en salones de una tequilera son algo normal y apegado a la ley. Nosotros pensamos que si la ley permite esto, entonces la ley esta mal y urge cambiarla, porque va en contra de la ética. ¿Ustedes que piensan?.

2 comments:

  1. Eso es lo que comentaba hace un par de días. Que hay que contactar con los diputados de oposición e incluso proponerles un borrador de ley.

    ReplyDelete
  2. Estimados amigos y compañeros de Los Gastos Pendejos: la fecha de celebración, inicio y terminación del contrato 800297533 que muestran al principio, por un monto de $119,323.00, está marcada como el 29 de diciembre de 2006. Sin embargo, las factura MC-0569 de la "Reunión Anual de Capacitación" que tiene el monto correspondiente a esa cantidad en el subtotal (i.e., sin IVA) está fechada el 8 de enero de 2007, y el original fue recibido en la CFE el 15 de enero del mismo año. Haciendo a un lado el hecho de que las fechas del contrato no coinciden con las de la factura, habría que preguntarse ¿la CFE planea sus reuniones de "capacitación anual" en la época de vacaciones, o fue un pretexto para un fiestón de año nuevo? Porque, evidentemente, el "Mundo Cuervo" no se antoja como un lugar apto para la capacitación técnica de electricistas...

    ReplyDelete